Del Libro “La Rentabilidad de los Valores” (UNIAPAC-2008)

Como dirigentes de empresas consideramos que una economía y una empresa inspirada y motivada para servir al hombre como un fin en sí mismo, son desde la perspectiva social, así como desde la económica MAS EFICIENTES al generar valor agregado que una economía y una empresa que están solamente guiadas por los intereses financieros de unos pocos y que consideran al hombre como una herramienta para servir a sus intereses individuales. Creemos que el hombre es el autor, el centro y el objetivo de toda la vida socio-económica.

Cierto es, que las empresas se forman con fines de lucro, por lo que el liderazgo al conducir las empresas es esencial, pero se ha comprobado en diferentes países y emprendimientos que mientras los integrantes de la empresa se encuentren más satisfechos existirán mejores resultados para la empresa, mayor fidelidad de sus colaboradores y como consecuencia al resolver los problemas de las empresas iremos avanzando en la resolución de los problemas de nuestro país.

Derivado de lo anterior la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) tiene por finalidad asistir a las empresas a realizar en forma eficiente sus actividades productivas, mientras que respeta los derechos de las personas e instituciones asociadas con estas actividades y consiste un gran paso hacia nuestra visión de economía socialmente responsable.

Dicha economía generará beneficios tanto para los integrantes de la empresa satisfaciendo sus necesidades como para los empresarios que obtendrán mejores ganancias que les permitirán contribuir con el Gobierno y que éste pueda invertir en infraestructura y servicios para sus habitantes, lo que nos llevaría a ser un país más competitivo y menos corrupto.

La corrupción tiene diferentes causas y es un círculo vicioso difícil de romper especialmente cuando tiene generaciones desarrollándose y se llega a ver como “parte normal” de la vida de las empresas, la RSE es más que un distintivo que colocar en la página web o en la firma de los correos, o en la entrada de la empresa, debe convertirse en su cultura y formar parte de la vida tanto de los que colaboran en la compañía como de los integrantes de sus familias. Se aspira al bien común con justicia social y finalmente a una cultura ciudadana donde exista participación, transparencia y rendición de cuentas de parte de los 3 niveles de gobierno.

Dentro de nuestro Diplomado en Formación Social tratamos este tema con mayor profundidad y compartimos experiencias de éxito tanto locales como nacionales, ¡Pregunta por los detalles!