EL EMPRESARIO FRENTE A LA SITUACIÓN ACTUAL – Jorge Ocejo Moreno

EL EMPRESARIO FRENTE A LA SITUACIÓN ACTUAL – Jorge Ocejo Moreno

Agradezco a USEM Puebla su invitación y los felicito por continuar promoviendo y defendiendo los principios y valores sociales y empresariales, la defensa de las libertades y entre ellas particularmente la libre empresa.

 Para ubicar mi posición y puntos de vista, mi trayectoria de vida se resume en las siguientes actividades; empresario desde mi juventud, dirigente empresarial, político tardío (ingresé a la política a los 48 años), dirigente político nacional e internacional, legislador y funcionario público.

 ¿Cómo debe participar la empresa ante la situación que hoy enfrentamos?

 En primer lugar, como empresa, nuestra responsabilidad fundamental es atender a la sociedad con bienes y servicios de calidad y a buenos precios, generando empleos y bienestar; pagando salarios justos y buscando que los trabajadores logren su desarrollo personal integral en su trabajo. Dentro de esta misma función empresarial, somos responsables de cumplir con las obligaciones fiscales, sociales y con la comunidad.

 El cumplimiento de nuestras responsabilidades social y comunitaria se tiene que dar mediante la participación en las Organizaciones Empresariales Representativas para poder, a través de ellas, impulsar las propuestas de tipo general y legal que protejan su actividad y mejoren las condiciones de su actividad y del libre mercado.

 Es decir, tenemos que ser protagonistas y no solo observadores y dejar atrás la apatía e indiferencia y con decisión tomar responsabilidades y compromisos, asumiendo incluso los riesgos que esto implique, tales como: costo económico al participar, resistencias al cambio, temor a la represión y al fracaso, diferencias con otros sobre valores e ideas que profesamos, desconfianza, y hasta la falta de solidaridad.

 Todos sabemos que nuestro entorno hoy es de gran competencia y exigencias de competitividad. Vivimos aún con rezagos importantes en: simplificación administrativa por un marco regulatorio excesivo, competencia desleal de la llamada “economía Informal”, reglas poco estrictas para la protección de la propiedad industrial, duplicidad de trámites de los tres órdenes de gobierno para instalarse, registrarse y operar, etc.

 La globalización que se ha ido dando con nosotros, sin nosotros o a pesar de nosotros, es una realidad en todos los sectores: financiero, de servicios, de cultura, en política, organizaciones sociales, legislaciones, sindicatos, reformas judiciales, representación ante autoridades, innovación en todos los ámbitos, relaciones laborales y remuneraciones, etc.

 Preocupa que esta globalización sea solo una acción enfocada a lo material, sin ver que quienes la hacen, gestionan o padecen son seres humanos y entonces – podemos otro día discutir ampliamente este tema – el crecimiento que se presenta no necesariamente implica desarrollo.  Aquí les convoco a revisar un documento de un filósofo y pensador político, Carlos Castillo Peraza, en su reflexión: “20 años: El globo en busca del mundo”. En el nos argumenta magistralmente que, la “globalización” habla del “globo”, lo físico, lo material, lo económico. Pero que la “mundialización” habla del “mundo”, de las personas, sus intereses, sus afanes y su realización personal. Y nos convoca a lograr que la “globalización” se transforme en algo que podría definirse como “mundialización” y considere al ser humano integralmente para su pleno desarrollo.

 Esto nos lleva a involucrarnos – cada uno de acuerdo a sus afanes e inquietudes y su tiempo – en la toma de decisiones públicas, porque si no es así, serán otros y con intereses poco coincidentes e incluso contrarios a los nuestros, los que tomen el control y las decisiones de políticas públicas y de gobierno.

 Ante la realidad política actual, quisiera que nos preguntáramos, ¿qué propuestas vamos a impulsar? ¿cuál es la agenda nuestra? No la agenda que nos trate de imponer un gobierno o los medios de comunicación como atinadamente dos días después de las elecciones expresó públicamente el Lic. Gustavo de Hoyos, Presidente de la Coparmex, cuando dice, y lo cito textualmente: “No habrá luna de miel, no estamos en la conquista de afectos, ni de cercanías. Apoyo racional caso por caso, a las buenas políticas públicas. Defensa inquebrantable de nuestros principios y derechos y de cada uno de nuestros socios. Lo dijimos: no tenemos filias, ni fobias por ningún partido o candidato. Eso, no ha cambiado al concluir la jornada electoral. Nuestra independencia prevalecerá siempre”.

 Y todo esto dicho ante posiciones timoratas de otros dirigentes, que creen que no se puede decir la verdad así de clara, para no molestar al gobernante en turno.

 ¿Quiénes lo vamos a hacer? ¿Tendremos la valentía para enfrentarnos en aquello que perjudica nuestros planteamientos sobre libertades en general y libre empresa?, porque por el momento estamos escuchando algunas expresiones de quien sin ser todavía Presidente, pues hoy es solamente candidato ganador ya está matizando en muchos asuntos, contradiciendo sus dichos de campaña y sin duda preocupándonos por la incertidumbre que genera.

 Por eso, quiero a continuación hacer referencia a estos asuntos, para que los discutamos y podamos decidir qué haremos ante dichos planteamientos, ya no de campaña sino de ahora que – indebidamente – actúa como si fuera presidente en funciones, sin serlo. Analicemos muchas cosas preocupantes que hoy se ponen en el escenario político y que podemos estar de acuerdo en algunas, pero en otras no y tenemos que llevarlas al debate para que se tomen en cuenta nuestros puntos de vista y se puedan tomar las mejores decisiones. Paso a enumerarlas.

 ·         Concentración en las decisiones públicas que nos empiezan a preocupar, tales como su pretensión de nombrar 32 Coordinadores estatales que sustituirán a las delegaciones federales del Gobierno de la República, concentrando recursos y poder en su sola persona y violentando el pacto federal y las Leyes de Coordinación Fiscal.

·         ¿y los equilibrios y contrapesos? De que servirá el Congreso, aunque tenga mayoría. ¿será solo para volver atrás con un poder hegemónico, que no escucha a los demás, que al fin y al cabo representan el 47% de la sociedad que no votó por él?

·         Y ¿qué decir de la ignorancia y desconocimiento del sector público? Puede proponerse que se revisen las dependencias, pero dar regla general de despedir al 70% de los empleados de confianza, mandos medios de la administración pública, a los que se refirió incluso insultándolos diciendo que son: holgazanes, borrachos y corruptos.

·         Disminución de los salarios de mandos altos y medios, cuando eso mandos son los profesionales de la administración que hacen que las cosas funcionen y se resuelvan.

·         Dictar que los burócratas deberán trabajar los sábados, – lo cual tampoco es posible – porque la ley no es retroactiva y además deteriora el avance en prestaciones y derechos de los trabajadores. ¿No era acaso defensor de los trabajadores y sus derechos?

·         Ha habido abusos, ni duda cabe, pero me pregunto si se resolverán porque ya llegó al gobierno como jefe, la “única persona que es buena y honrada” que hay en al país.

·         Se miente sobre lo que ganan las personas en el sector público, solo para aparecer como el que logrará justicia en los salarios.

·         Fiscalía General, para la que él propondrá candidatos, igual que hoy se hace, pero ahora por ser él quien los proponga ¿si serán independientes? No quiere la reforma al 102 Constitucional para lograr el nombramiento de un Fiscal realmente independiente.

·         La llamada descentralización de dependencias, ¿toman en cuenta a los trabajadores del sector público y sus familias? Posibilidades de vivienda y servicios en esos lugares donde que propone trasladar las dependencias, conflictos familiares pues cuando el jefe de familia trabaja en la Administración Pública, pero la esposa trabaja en empresas privadas ¿cómo se va a compatibilizar esto? ¿no originará separaciones familiares y daño a los hijos?, etc.

·         Dar marcha atrás con la reforma educativa. ¿Cómo la enfrentarán los padres de familia? y las escuelas particulares? Yo creo que, si se puede avanzar en las reformas a las Leyes de Educación, para quitar incluso aberraciones, cuando se pretende una educación sexual (de preferencias sexuales) en que se promueve que los niños desde los 10 años decidan libremente si son niños o niñas.

·         ¿Dónde queda el respeto a la Instituciones de toda naturaleza? Habrá que recordar su famosa expresión de “al diablo con las instituciones”, pues desafortunadamente empezamos a ver en algunas de sus expresiones, cuando dijo:

·         Que él no confía en las organizaciones de la sociedad civil. ¿acaso todos somos corruptos y él es el único honesto en nuestro país?

·          Se le ha dejado decir muchas barbaridades y no hay quien le responda tanto desde el sector político como del privado. Parece que tuviéramos miedo y si eso es así, entonces no nos quejemos de lo que viene, porque después si se avanza en todo esto, no habrá como confrontar posiciones.

 Nos podemos pasar aquí todo el día para comentar todas las barbaridades que se han dicho y desafortunadamente no respondemos. Pero pronto, como empresarios, tenemos que tomar posiciones a nivel nacional y local para ir desde mi punto de vista, en el sentido que marcó el actual Presidente de Coparmex.

 Espero haber dado algunas pinceladas del momento actual y nuestra presencia empresarial en este momento. Los invito a estar presentes y participar en todos aquellos asuntos de nuestro entorno, en los que debamos proponer y debatir ideas y defender los principios y valores que son propios no solo de nuestra actividad empresarial, sino como personas.

Leave a comment



Accede a nuestros contenidos.
Visita nuestras redes sociales.
Tu participación es muy importante para nosotros.

 

 

 

 

    

Copyright 2018 USEM © Todos los derechos reservados.