MODELO ESTRATÉGICO DE GESTIÓN BASADO EN VALORES

MODELO ESTRATÉGICO DE GESTIÓN BASADO EN VALORES

CP. Manuel Fitzmaurice Castro / Presidente Nacional Confederación USEM

Actualmente en México hay una gran parte de la población en pobreza alimentaria y cada día la clase media se hace más pequeña y los ricos más ricos. Ante este panorama y como empresarios ¿Qué podemos hacer para cambiar la situación?

1.       Firme voluntad de cambiar

Hasta que no nos sinceremos y reconozcamos los valores como la verdadera y única plataforma para formar, elegir y poner en marcha el nuevo liderazgo empresarial, no habrá resultados serios y efectivos que generen verdadera felicidad y satisfacción en todos los miembros de la empresa.

Conmigo o sin mí se gesta una CULTURA en mi empresa y en mi comunidad,

2.       Si beneficiamos a nuestros colaboradores, beneficiamos al país.

Para esto debemos promover no sólo competencias sino actitudes, principios y valores para tener no solamente colaboradores más eficientes sino mas comprometidos. Creando una cultura dentro de la empresa que atienda a toda la persona

Esta cultura de principios y valores fomenta y propicia el desarrollo integral de nuestra gente y este círculo virtuoso es el corazón de la empresa.

Para que la empresa pueda implicar en sus actividades un comportamiento ético, debe asumir y comprometerse con una visión integral del hombre para no caer en reduccionismos

3.       Mirada al bien común.

Repensar la organización a partir de 3 elementos:

·         La rentabilidad como una obligación

·         El desarrollo de la persona como misión y

·         La mejora y el cuidado de la sociedad y medio ambiente como responsabilidad

Dignificar mi Dignidad. Reconocer la dignidad de las Personas que interactúan en y con la organización y legitimar sus expectativas e intereses.

¿Qué será entonces el Bien Común?

“Es una esperanza: De que mi bien y el bien del otro no sean opuestos, sino que se aumentan el uno al otro”. Mathías Nebel

El despertar del corazón en la empresa pretende subrayar el importante rol que “el corazón y el alma” de los colaboradores pueden jugar para el éxito de la empresa en la que trabajan.

¿Qué es la empresa?

Es el lugar (comunidad) donde los colaboradores pueden expresar con su trabajo (dones y talentos – habilidades y capacidades) lo que son como Personas (el trabajo dignifica) haciendo las tareas encomendadas de la mejor manera en aras del Bien Común.

El antídoto para pasar de ser un líder egocéntrico, a un líder de servicio es la humildad y la humildad es la capacidad de darse cuenta de que el liderazgo no tiene que ver con el líder; tiene que ver con las personas y lo que necesitan.

“Las personas humildes no piensan menos DE SÍ mismas; sencillamente piensan menos EN SÍ mismas”

Ken Blanchard. El poder del líder ético.

El liderazgo eficaz, de servicio, es un trabajo interior. es un asunto del corazón, la barrera más persistente que se opone a ser un líder de servicio es un corazón motivado por el egocentrismo (que busca: dar poco, tomar mucho).

Los Valores son un bien para la persona, se convierten en virtudes (repetición de actos buenos) cimentados en principios éticos inmutables

Los valores desarrollan a la persona, impulsan el ambiente de trabajo, producen bienes y servicios y dan resultados satisfactorios. En la USEM estamos promoviendo el Programa de Responsabilidad Social Empresarial con el objetivo de apoyar en ese cambio, a continuación les mostramos la matriz y les invitamos a participar con cada una de sus organizaciones para generar valor agregado y hacer cada día un país mejor.

Leave a comment



Accede a nuestros contenidos.
Visita nuestras redes sociales.
Tu participación es muy importante para nosotros.

 

 

 

 

    

Copyright 2018 USEM © Todos los derechos reservados.