ALEMANIA Y LA ECONOMIA SOCIAL DE MERCADO (ESM) ¿UN MODELO A SEGUIR PARA MÉXICO?

ALEMANIA Y LA ECONOMIA SOCIAL DE MERCADO (ESM) ¿UN MODELO A SEGUIR PARA MÉXICO?

¿Qué es la Economía Social de Mercado (ESM)? En palabras de Angela Merkel

  • La ESM es algo más que un sistema económico: es un orden social, económico y político integrado que se caracteriza por tener una política económica y de mercado, y al mismo tiempo una política social que lo regula
  • Los valores fundamentales de este orden son la libertad y la responsabilidad
  • El crecimiento económico y la justicia social van de la mano
  • La ESM utiliza la fuerza innovadora de la competencia, para producir un amplio progreso social
  • Se basa en la fuerza de la libertad, en el espíritu empresarial y en la disposición al rendimiento
  • Permite la competencia, solidaridad y protección social

Marcelo Justo BBC Mundo – Enero 2016. Milagro de la posguerra, la “economía social de mercado” alemana superó los shocks petroleros de los 70 y 80, el golpe de la reunificación en los 90, la recesión mundial de 2008-2009 y la actual crisis de la eurozona.

Hoy se encuentra entre los tres primeros exportadores del mundo, tiene el crecimiento per cápita más alto del mundo desarrollado y un desempleo del 6,9%, a una distancia sideral de la media de la eurozona (11,7%).

Según el profesor Reint Gropp, presidente del Instituto Hall para la Investigación Económica (IWH) de Alemania, el modelo germano se diferencia claramente del anglosajón de Estados Unidos y Reino Unido.

Pero, ¿qué lo hace tan particular? ¿Y cuáles son las claves su éxito?

“Es un sistema basado en la cooperación y el consenso más que en la competencia, y abarca al conjunto del entramado socio-económico, desde el sistema financiero al industrial o al estado”, le explica Gropp a BBC Mundo.

La llamada “economía social de mercado” tuvo su origen en la Alemania Occidental de la posguerra bajo el gobierno demócrata-cristiano del Canciller Konrad Adenauer y se mantuvo desde entonces como una suerte de política de estado.

En el sistema financiero, las cooperativas financieras y los poderosos bancos públicos se encargan de que el crédito alcance a todos sin que importe el tamaño de la firma o su cercanía con un centro financiero.

Esta filosofía le permite superar una de las limitaciones del sistema anglosajón en el que las pequeñas y medianas empresas que, a diferencias de las multinacionales no tienen acceso a los mercados de capital, suelen tener dificultades para financiarse.

“Los bancos públicos de ahorro tienen claras reglas de juego. Por ejemplo, para favorecer el desarrollo regional pueden prestar a empresas en su zona, pero no de otra región. El gobierno tiene representantes en estos bancos que son fundamentales en la toma de decisiones. Un principio rector de su política crediticia es el mantenimiento del empleo”, afirma Gropp.

Lo anterior ayudaría enormemente a nuestro país donde la inmensa mayoría de empresarios son también pequeños y medianos, hay que pensarlo privilegiar el BIEN COMUN finalmente beneficia no sólo a las empresas sino a TODO un país.

¿Quieres conocer más de este tema? Participa en el desayuno conferencia del 22 de marzo titulado “La economía social de mercado y su aplicación en México” impartida por el Mtro. Juan Carlos Mondragón Quintana. O bien inscríbete a nuestro Diplomado en Formación Social.

Leave a comment



Accede a nuestros contenidos.
Visita nuestras redes sociales.
Tu participación es muy importante para nosotros.

 

 

 

 

    

Copyright 2018 USEM © Todos los derechos reservados.