LOS VALORES EN LA PLANEACION ESTRATEGICA

LOS VALORES EN LA PLANEACION ESTRATEGICA

Tema: LOS VALORES EN LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA.
Fecha de la presentación: 19 de abril del 2018
Conferencista: Mtro. Fernando Zepeda Herrera
Es importante la inclusión de valores universales y organizacionales en la planeación estratégica de las empresas. Los valores son deseos: generales, permanentes y meditados.
La incorporación de dichos valores, permite mitigar y/o erradicar las actividades ilegales y no éticas que lamentablemente encontramos en algunas empresas; respetando siempre la dignidad de la persona humana y generando un buen ambiente de trabajo. Se habla de que comúnmente, se encuentra la regla 20-60-20, lo que significa que el 20% de los colaboradores siempre hará lo correcto, el 60% se conducirá de acuerdo al ambiente o costumbres del lugar donde trabaja, y el otro 20% incurre en conductas ilegales o no éticas.
Es muy preocupante que, de acuerdo a un estudio de Ernst & Young realizado en Estados Unidos en el 2015, el 46% de los CFO’s (ejecutivos o vicepresidentes de finanzas) justifica algún tipo de comportamiento no ético.
En México las estadísticas al respecto dentro del sector empresarial, también son alarmantes. De aquí la necesidad de impulsar el establecimiento de un “Modelo de Liderazgo Responsable”, que de una adecuada respuesta a todas las partes interesadas (stakeholders) de la empresa. Hay que tomar en cuenta los roles que debe asumir el líder y encontrar la zona donde se ubican las acciones económicamente convenientes para la empresa, y al mismo tiempo que estas sean social y éticamente correctas.
El primer paso debe ser dedicar un tiempo al entendimiento de los conceptos de fondo por parte de los involucrados, de manera que el trabajo posterior lleve el rumbo adecuado.
Los modelos antes mencionados contemplan 3 elementos clave durante la inclusión de los valores en la Planeación Estratégica:
1. Conjunto de valores éticos centrales; que sea la base para el diseño de políticas, procedimientos y procesos.
2. Un programa formal de Ética; incluye un código de ética, un programa de capacitación y un responsable o mediador en el cumplimiento de las actividades éticas, que tenga la autoridad necesaria para poder tomar decisiones.
3. La presencia continua de liderazgo ético, que no es otra cosa que dar ejemplo de manera permanente.
La elaboración del plan Estratégico de la empresa debe contener estos conceptos y especificar tiempos y maneras de aplicación, así como el seguimiento a estos elementos. Mediante lo anterior, incluido en un plan estratégico, se llegará a un esquema operativo de confianza que conduzca a alcanzar la auto-estima y la familiaridad de los colaboradores y a mejorar su reputación y de la empresa

Leave a comment



Accede a nuestros contenidos.
Visita nuestras redes sociales.
Tu participación es muy importante para nosotros.

 

 

 

 

    

Copyright 2018 USEM © Todos los derechos reservados.